jueves, 5 de junio de 2014

¿Cómo estamos obligados a interpretar el Corán?


¿Cómo estamos obligados a interpretar el Corán?



Pregunta: ¿Cómo estamos obligados a interpretar el Noble Corán?

Respuesta: Alláh, Bendecido y Exaltado sea, envió el Corán al corazón de Su Mensajero Muhammad para sacar a la humanidad de la oscuridad de la incredulidad y la ignorancia a la luz del Islam. Alláh dice:

“Alif Lam Ra. Es un libro que se te ha hecho descender para que saques a los hombres de las tinieblas a la luz con el permiso de tu Señor, hacia el amino del Poderoso, el digno de Alabanza” (Surat Ibrahim:1).

Y Él puso a Su Mensajero (Assalalahu alayhi wa salam) para clarificar, interpretar y explicar lo que es el Corán. Alláh dice:

“E hicimos que te descendiera a ti el recuerdo para que pusieras en claro a los hombres lo que se les había hecho descender y para que pudieran reflexionar” (Surat An-Nahl:44).

Así que la Sunnah vino para explicar y clarificar lo que es encontrado en el Noble Corán y es (también) una revelación enviada por Alláh, como Él dice:

“Ni habla movido por el deseo
 No es sino una revelación inspirada” (Surat An-Najm:3-4).

Además el Profeta (Assalalahu alayhi wa salam) dijo: “Me fue efectivamente dado el Corán y algo similar a él junto con él. Es eminente que vendrá un tiempo donde un hombre que ha comido hasta llenarse se reclinará sobre su asiento y dirá: “Apéguense al Corán, cualquier cosa que ustedes encuentren en él que es Halal (lícito), entonces declárenlo lícito; y cualquier cosa que ustedes encuentren en él que es Haram (ilícito), entonces declárenlo ilícito”. Además, cualquier cosa que el Mensajero de Alláh hizo ilícita, es justo como si Alláh la hubiera hecho ilícita”.

 Así que la primera fuente que debe ser utilizada para interpretar el Noble Corán es el Corán (mismo) junto con la Sunnah, la cual consiste en las afirmaciones, acciones y silencios aprobatorios del Profeta. Después de eso, debe ser interpretado usando las interpretaciones (Tafsir) de las gentes de conocimiento y a la cabeza de quienes están los Compañeros del Profeta (Assalalahu alayhi wa salam). Y el más destacado de entre los Compañeros con respecto a este asunto (Tafsir) es Abdullah Ibn Masud (Radialahu anhu). Esto es debido a muchos factores, uno es que él fue de los primeros en acompañar al Profeta (Assalalahu alayhi wa salam) (aceptar el Islam) y otro es que él le daría un fuerte énfasis a preguntar acerca del entendimiento e interpretación del Corán. Después de él viene Abdullah Ibn Abbas (Radialahu anhu) acerca de quien Abdullah Ibn Masud (Radialahu anhu) dijo: “Él es el interpretador (Turjuman) del Corán”.

Después de ellos, algún Compañero cuya interpretación (Tafsir) de una aleya pueda ser auténticamente confirmada, y si no existe diferencia de opinión entre los Compañeros con respecto a ello, nosotros aceptamos esta interpretación (Tafsir) de él con completo contento, sumisión y dependencia. Y si dicho Tafsir no puede ser encontrado (de los Compañeros) con respecto a una aleya en particular, entonces nosotros tomamos el Tafsir de los Taabieen, particularmente aquellos quienes se especializaron en estudiar el Tafsir bajo los Compañeros del Mensajero de Alláh (Assalalahu alayhi wa salam), tales como Said Bin Jubair, Taawoos y otros quienes son bien conocidos por su estudio del Tafsir, bajo alguno de los Compañeros, particularmente Ibn Abbas (Radialahu anhu), como mencionamos previamente.

Desafortunadamente, hay algunas aleyas que son interpretadas de acuerdo a cierta opinión o Madhab (escuela de jurisprudencia), y para las cuales ninguna explicación directa del Profeta (Assalalahu alayhi wa salam) puede ser encontrada. Así que acerca de esto, algunos individuos posteriores dependieron solamente de aplicar aquellas aleyas de acuerdo a su Madhab para interpretarlas. Y esto es un asunto extremadamente peligroso, donde las aleyas son interpretadas para soportar el Madhab de uno y puntos (de vista) personales, mientras que los escolares del Tafsir han interpretado los versos en una forma diferente que los adherentes a estos Madhabs han interpretado.

Quizá, nosotros deberíamos mencionar un ejemplo de esto, el cual es la afirmación de Alláh:

“… así pues recitad del Corán lo que os sea fácil” (Surat Al-Muzamil:20).

Algunos de los adherentes a ciertos Madhabs han interpretado esta aleya para referirse a la sola recitación por sí misma, significando: Lo que es obligatorio recitar del Corán en todas las oraciones es solamente una aleya larga o tres aleyas cortas. Ellos dijeron esto en desprecio del Hadith reportado como auténtico del Profeta (Assalalahu alayhi wa salam): “No hay oración para aquél quien no recita el capítulo de la apertura (Fatiha) del Libro (Corán)”. Y en otro Hadith, el Profeta (Assalalahu alayhi wa salam) dijo: “Quienquiera que realiza una oración en la cual él no recita el capítulo que abre el Libro, entonces ella es deficiente, deficiente, deficiente y no está completa”.

La base de prueba indicada en estos dos Hadiths es rechazada por la interpretación antes mencionada en las aleyas arriba mencionadas, la cual es que la aleya se refiere a la recitación del Corán en general. Y de acuerdo a ellos no es permisible interpretar el Corán excepto con la Sunnah que vino en una forma mutawaatir[1], significando que no es permitido interpretar lo mutawaatir excepto con lo mutawaatir. Así que debido a esto, ellos rechazaron los dos hatitos previamente mencionados debido a su dependencia sobre su opinión o Madhab para la interpretación de esta aleya.

En desprecio de esto, todos los escolares de Tafsir, pasados y presentes, han explicado que el significado de la noble aleya: “… así pues recitad del Corán lo que os sea fácil” es “Así que recen lo que sea fácil para ustedes de la Oración Nocturna (Tahajjud). Esto es desde que Alláh mencionó esta parte de la aleya en conexión con su dicho (en la aleya completa):

“Tu Señor sabe que permaneces por la noche rezando durante algo menos de dos tercios o durante la mitad o un tercio, así como una parte de los que están contigo.
Alláh que mide la noche y el día, sabe que no podréis ser constantes en ello y se ha vuelto o vosotros con indulgencia, así pues recitad del Corán lo que os sea fácil” (Surat Al-Muzamil:20).

 La última parte significa: “Así que recen lo que sea fácil para ustedes de la Oración Nocturna (Tahajjud). Por lo tanto, la aleya no es una referencia a lo que una persona está obligada a recitar específicamente durante la oración nocturna. Además, (en esta aleya) Alláh facilita a los musulmanes rezar lo que ellos sean capaces de perfeccionar de la oración nocturna. Esto significa que ellos no están obligados a rezar lo que el Mensajero de Allá acostumbraba recitar, lo cual eran once rakaat, como ustedes saben.

Así que este es el significado de la aleya. Es parafraseado en un estilo arábigo de “plicar una porción, por la cual el todo es intentado”. Así, la afirmación de Alláh: “Reciten” significa “Recen”, la oración es el todo mientras que la recitación (en la oración) es la porción. El propósito de este parafraseo es clarificar la importancia de esta porción con respecto al todo. Otro ejemplo de esto es la orden de Alláh:

“Establece el Salat desde que el sol comienza a declinar hasta la llegada de la oscuridad de la noche (Duhr, Asr, Magrib Isha), así como (la recitación del) Corán del Fajr (alba). Es cierto que la recitación del alba queda atestiguada” (Surat Al-Isra:78).

El significado del “Corán del Fajr” es “la oración del Fajr”. Así que en esta situación, la porción es aplicada, pero el todo es intentado. Este es un estilo en el lenguaje arábigo que es bien conocido.

Así, por lo tanto, después de mostrar la interpretación de esta aleya de los escolares del Tafsir, sin que haya ninguna diferencia de opinión entre los pasados y los presentes de ellos, no es permisible rechazar el primero y el segundo Hadiths (mencionados previamente), clamando que son adelantados y que no es permisible interpretar el Corán con un Hadith adelantado. Esto es desde que las aleyas arriba mencionadas fueron interpretadas por las afirmaciones de los escolares quienes tienen conocimiento del lenguaje del Corán. Esto es primero, y en segundo, ello es porque el Hadith del Profeta (Assalalahu alayhi wa salam) no contradice al Corán, sino que lo explica y lo clarifica, como explicamos al inicio de esta discusión. ¿Cómo puede esto ser cuando esta aleya no tiene relación con el objeto de lo que un musulmán está obligado a recitar durante la oración, sin tener cuidado de si ello es o no la oración obligatoria o recomendada.

Pero como para los dos Hadiths mencionados anteriormente, entonces es claro que ambos están sobre el objeto de la oración de una persona no siendo válida a menos que recita Surat Al-Fatiha en ella: “No hay oración para aquél quien no recita el capítulo de la apertura (Fatiha) del Libro (Corán)”. Y en otro Hadith, el Profeta (Assalalahu alayhi wa salam) dijo: “Quienquiera que realiza una oración en la cual él no recita el capítulo que abre el Libro, entonces ella es deficiente, deficiente, deficiente y no está completa”.

Esto significa que la oración es defectuosa. Así que quienquiera que termina su oración mientras es deficiente, entonces de hecho él no rezó del todo. Y su oración en este punto se vuelve inválida, como aparece en el primer Hadith.

Así que si esta realidad se vuelve clara para nosotros, debemos por lo tanto sentirnos seguros con el hadith que vino a nosotros del Profeta (Assalalahu alayhi wa salam), el cual fue reportado en los libros de Sunnah, y con sus auténticas cadenas de narración, segundamente.  Y no debemos tener dudas o incertidumbres acerca de ellos debido a algunas consideraciones filosóficas hacia el Hadith, acerca de las cuales escuchamos en algunas ocasiones, tal como:

“Nosotros aceptamos el Hadith Ahaad sobre asuntos con respecto a las reglas, y no para asuntos con respecto al credo. Esto es desde que los asuntos del credo no pueden ser establecidos basados en un Hadith Ahaad[2]”.

¡Esto es lo que ellos claman! Aunque nosotros sabemos por un hecho que el Profeta (Assalalahu alayhi wa salam) envió a Muda (Radialahu anhu) a llamar a la Gente de la Escritura a creer en el Tauhid, y él fue solo un individuo.

Esta breve discusión es suficiente con respecto a este tópico que yo quería clarificar, el cual es relativo a ¿Cómo estamos obligados a interpretar el Noble Corán?

Que Alláh envíe Su Paz y Bendiciones sobre nuestro Profeta Muhammad, su Familia, Compañeros y aquellos quienes los siguen en bondad hasta el Día de la Recompensa, y toda la alabanza es para Alláh, Señor de todo lo que existe.


Publicado el 23 de Julio de 2004, Modificado el 23 de Julio de 2004.
[1] Un hadith Mutawaatir es una narración que ha sido reportada por un grupo de gente que es tan largo que es imposible concebir que ellos hayan conspirado para mentir con respecto a ello.
[2] Un Hadith Ahaad es una narración reportada por solamente un narrador. Está en oposición del Mutawaatir. Un hadith Mutawaatir es una narración que ha sido reportada por un grupo de gente que es tan largo que es imposible concebir que ellos hayan conspirado para mentir con respecto a ello.

http://www.islammexico.net/qrn.htm#CInterpCoran
Autor: Muhammad Naasir-ud-Deen-Al-Albaanee.
Fuente: “Kayfa Yajibu Alaynaa an Nufassir al-Quran” (pp. 35-40).
Producido por. Al-Ibaanah.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario