LA HISTORIA DE BULA'AM
Explicado por Sheikh al Fauzán
Estudiante:
وَاتْلُ عَلَيْهِمْ نَبَأَ الَّذِي آتَيْنَاهُ آيَاتِنَا فَانْسَلَخَ مِنْهَا فَأَتْبَعَهُ الشَّيْطَانُ فَكَانَ مِنَ الْغَاوِينَ
{Cuéntales (oh, Muhammad) el caso de aquel a quien habíamos dado Nuestros signos y se despojó de ellos, entonces el Shaytán fue tras él y estuvo entre los desviados}. (Surah Al A’raf 7:175)
Sheikh al Fauzán:
«Este hombre era un sabio de los hijos de Israel. “a quien habíamos dado Nuestros (Ayat)”. Él fue un erudito de los hijos de Israel. Y era una persona cuyas súplicas eran respondidas porque conocía el Nombre más grande. Sabía el Nombre más grande de Allah تعالى , el cual, si se LE invoca por éste, ÉL تعالى responderá la súplica. Era un devoto y sabio, una persona cuya súplica era respondida. Su nombre fue Bu’lam; Bu’lam ibn Ba’ura’.
Por lo tanto Musa — عليه السلام la paz sea con él — y los hijos de Israel lucharon en la campaña militar durante la batalla de Baytul Maqdis para conquistarlo y tomarlo de las manos de los paganos, tales como los cananeos y los amalecitas.
Así que, los enemigos contra los que luchaba Musa عليه السلام, vinieron a Bu’lam, este sabio. Tenían miedo de los musulmanes, asustados de Musa عليه السلام . Fueron a Bu’lam rogándole que suplicara a Allah contra Musa عليه السلام y contra los musulmanes. Le pedían esto a él porque su súplica era aceptada. Al principio rechazó su petición. Se negó y los rechazó. Entonces, ellos le convencieron, tal vez dándole algunas riquezas. A este punto suplicó contra Musa عليه السلام . De este modo, Allah el Altísimo, le deshonró y quitó la bendición de él.
{Cuéntales (oh, Muhammad) el caso de aquel a quien habíamos dado Nuestros signos y se despojó de ellos, entonces el Shaytán fue tras él y estuvo entre los desviados}.
وَلَوْ شِئْنَا لَرَفَعْنَاهُ بِهَا
"Si hubiéramos querido, habríamos hecho que éstos le sirvieran para elevarle de rango,..."
Es decir, con la Aleya.
وَلَكِنَّهُ أَخْلَدَ إِلَى الْأَرْضِ
"...pero él se inclinó hacia lo terrenal.."
No quiso la elevación ni el poder (de Allah).
أَخْلَدَ إِلَى الْأَرْضِ وَاتَّبَعَ هَوَاهُ
"...pero él se inclinó hacia lo terrenal y siguió su deseo...".
فَمَثَلُهُ كَمَثَلِ الْكَلْبِ إِنْ تَحْمِلْ عَلَيْهِ يَلْهَثْ أَوْ تَتْرُكْهُ يَلْهَثْ
"..Es como el perro, que si lo ahuyentas jadea y si lo dejas también".
El perro siempre deja colgando su lengua fuera, ya sea en la sombra o al sol, esté corriendo o caminando; éste deja la lengua fuera colgando. De esta guisa, Allah compara a este hombre con un perro, el más vil de los animales. Y en Allah buscamos refugio.
A pesar de que fue un gran erudito, etc.; pero cuando se despojó de las Ayat de Allah, Allah se lo quitó. Se despojó de las Ayat de Allah y obedeció a los paganos, suplicando contra los amigos de Allah; en consecuencia, Allah, el Glorificado, le castigó. Esto es una prueba de que quien obedece a los incrédulos, los socorre y los ayuda contra los musulmanes, es como Bul’am; es similar a Bul’am ibn Ba’ura’, se ha despojado de los signos de Allah».
Traducido al inglés por Rashid ibn Estes Barbi
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/10/la-historia-de-bulaam-explicado-por.html
Texto en inglés: http://salaf-us-saalih.com/2013/09/09/the-story-of-bulaam-explained-by-shaykh-fawzan/