La Historia de la Gente Muerta
Tafsir Ibn Kazir
Fuente :Tafsir Ibn Kazir – Suratul Baqarah
{¿No has visto a los que salieron por miles huyendo de sus hogares por temor a la muerte?*Allah les dijo: ¡Morid! Y después los devolvió a la vida.Es cierto que Allah posee favor para los hombres, sin embargo, la mayoría de ellos no agradecen.} [Surah Baqarah Verso 243]
Ibn Abu Hatim relató que Ibn `Abbas dijo que esta gente aquí mencionada, fueron residentes de un lugar llamado Dawardan. `Ali bin `Asim dijo que eran de Dawardan, un pueblo a muchas millas lejos de Wasit (en Irak).
En su Tafsir, Waki` bin Jarrah dijo que Ibn `Abbas comentó,
(¿No has visto a los que salieron por miles huyendo de sus hogares por temor a la muerte?) que ellos eran cuatro mil personas que escaparon de la plaga (que surgió en su tierra). Ellos dijeron, “¡Deberíamos ir a una tierra que esté libre de muerte!” Cuando ellos alcanzaron cierta área, Allah les dijo:
(“¡Morid!”) y todos ellos murieron. Después, uno de los Profetas pasó por ellos y suplicó a Allah para que los resucitara y Allah los devolvió a la vida. De este modo, Allah declaró:
(¿No has visto a los que salieron por miles huyendo de sus hogares por temor a la muerte?)
Además, varios eruditos entre los Salaf dijeron que esta gente eran los residentes de una ciudad durante el tiempo de los Hijos de Israel. El tiempo en su tierra no les sentó bien y una epidemia estalló. Ellos huyeron de su tierra temiendo la muerte y tomaron refugio en los páramos. Ellos más tarde llegaron a un valle fértil y llenaron lo que está entre sus dos lados. Entonces Allah les envió dos ángeles, uno desde el lado inferior y otro desde el lado superior del valle. Los ángeles gritaron una vez y toda la gente murió al instante, como la muerte de un sólo hombre. Ellos fueron movidos más tarde a un lugar diferente, donde muros y tumbas fueron construidas alrededor de ellos. Todos ellos fallecieron, y sus cuerpos pudridos y desintegrados. Mucho tiempo después, uno de los Profetas de los Hijos de Israel, cuyo nombre era Hizqil (Ezekiel), pasó por ellos y pidió a Allah que les devolviera a la vida por su mano. Allah aceptó su súplica y mandó que él dijera, “Oh huesos podridos, Allah os manda que os juntéis.” Los huesos de cada cuerpo fueron juntados. Allah entonces mandó que él dijera, “Oh, huesos, Allah ordena que seáis cubiertos de carne, nervios y piel.” Esto también pasó mientras Hizqil miraba. Allah entonces mandó que él dijera, “Oh, almas, Allah os manda que volváis, cada una al cuerpo que solíais habitar.” Todos ellos volvieron a la vida, miraron alrededor y proclamaron, “Toda la alabanza es debida a TI (¡Oh, Allah!) y no hay ninguna deidad digna de adoración excepto TU.” Allah los devolvió a la vida después de que ellos habían fallecido hace mucho.
Deberíamos declarar que devolver a esta gente a la vida es una prueba clara de que la resurrección física ocurrirá en el Día de la Resurrección.
Esto es porque Allah dijo:
(Es cierto que Allah posee favor para los hombres,) significa, que EL les muestra SUS grandes signos, grandes pruebas y claras evidencias.
Aún así, (sin embargo, la mayoría de ellos no agradecen) como ellos no agradecen a Allah por lo que EL les ha dado con sus vidas mundanas y asuntos religiosos.
La historia de la gente muerta (2:244 arriba) también indica que no precaución puede apartar alguna vez al destino y que no hay ningún refugio de Allah, sino en Allah mismo. Esta gente se marchó de su tierra huyendo de la epidemia y buscando disfrutar de una vida larga. Lo que ellos ganaron fué lo opuesto de lo que ellos buscaban, cuando la muerte vino rápidamente y al instante y los agarró a todos ellos.
Hay un Hadiz auténtico que Imam Ahmad relató que `Abdullah bin `Abbas dijo que `Umar bin Al-Khattab una vez fue a Ash-Sham (Siria). Cuando él alcanzó el área de Sargh, él fue encontrado por los comandantes del ejército: Abu `Ubaydah bin Jarrah y sus compañeros. Ellos le dijeron que la plaga había estallado en Ash-Sham. El Hadiz entonces mencionó que `Abdur-Rahman bin `Awf, quién estaba lejos atendiendo algunos de sus asuntos, vino y dijo, “Tengo conocimiento en cuanto a este asunto. Oí al Mensajero de Allah (la paz sea sobre él) decir:
(Si esta (la plaga) estalla en una tierra en la cual estáis, no dejéis aquella tierra para escaparse de ella. Si oís sobre ella en una tierra, no entréis en ella.)
`Umar entonces agradeció a Allah y se volvió. Este Hadiz también es relatado en los Sahihayn.
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://salaf-us-saalih.com/2009/11/27/the-story-of-the-dead-people-tafseer-ibn-kathir/